La lucha por la igualdad: historias de activismo LGTBIQ+

La historia del activismo LGTBIQ+ está plagada de lesbianas, gais, no binaries, transexuales… todos ellos unidos por un mismo objetivo. La defensa (o en muchos casos el adquirir) derechos. Desde mi punto de vista personal, creo que todas las personas quieren derechos, por lo visto las personas homosexuales, o de etnias minoritarias que votan a PP y a VOX, pues no quieren. Pero hablemos del resto, de entre muchos activistas LGTBIQ+ que ha habido a lo largo de la historia, yo he seleccionado estos cinco, qué son los que yo considero “más importantes”, aunque eso no quiere decir que tú o yo como activistas, no aportemos a la historia.

Marsha P. Johnson (1945-1992)

Con ella y con Sylvia Rivera empezó todo, de ellas se dice que fueron las que lanzaron el primer ladrillo a la policía la noche del 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, al bar del Greenwich Village donde se considera que empezó el movimiento de liberación LGTBIQ+. Marsha era una mujer Norafricana trans que se dedicaba a la prostitución. Junto a Sylvia Rivera, fundó S.T.A.R. (Street Transvestite Action Revolutionaries), una casa que acogía a jóvenes LGTBIQ+ que habían sido repudiados por sus familias al enterarse de su sexualidad. Más adelante también luchó en favor de los derechos de los enfermos de SIDA. Ella misma fue diagnosticada de VIH en 1990, y por desgracia, dos años más tarde, en 1992, su cuerpo sin vida apareció flotando en el río Hudson. El caso nunca se ha resuelto.

Sylvia Rivera (1951-2002)

Una luchadora, y gran amiga de Marsha P. Johnson, junto a ella dio cobijo a cientos de jóvenes LGTBIQ+ que no tenían donde quedarse, o que les habian echado de casa por su sexualidad. Una cosa que la diferencia mucho del resto de personas de esta lista, es que era crítica incluso con la propia comunidad, que llegó a abuchearla y hacerla bajar del escenario principal durante una gran marcha en el Washington Square Park. Gracias a ella, lo que hasta entonces se conocía simplemente como “movimiento gay” se amplió y contempló a miles de personas más que habían sido discriminadas y humilladas por ser homosexuales y que hasta entonces no estaban en contempladas en ese “Movimiento gay”. Aunque uno de sus objetivos para el movimiento LGTBIQ+ (aunque en la época no se conocía así) también era luchar por “la liberación de las personas trans, negras y pobres”, como ella misma decía. Falleció en 2002 de cáncer de hígado a los 50 años.

Harvey Milk (1930-1978)

Harvey Milk, fue un pequeño empresario que tenía una tienda de fotografía llamada Castro Camera, en el Castro. Que por aquel entonces comenzaba a ser el epicentro gay de California. Pero tomó una decisión que lo ha traído a esta lista, y que ha hecho que Harvey Milk hiciera historia. Decidió meterse a político, cuando vio cómo la derecha conservadora arrasaba en la ciudad de San Francisco y sometia a la población LGTBIQ+ a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Supo ganarse el afecto de su comunidad y en 1977 se convirtió en miembro de la Junta de Supervisores, tras presentarse por tercera vez. Durante la carrera politica de Harvey, consiquio impulsar una ley contra la discriminación de las personas homosexuales (para por ejemplo, retirar la prohibicion de ejercer de profesores en escuelas públicas), sino también defendio los derechos de personas mayores y de minorías. Fue asesinado junto al alcalde, George Moscone, en noviembre de 1978.

Heinrich Hössli (1784-1864)

Heinrich Hössli, fue un abogado de Hannover, Alemania. Es conocido porque fue el primero en proponer una asociación de hombres homosexuales. Ulrichs publicó con el seudónimo Numa Numantius, cinco panfletos popularmente conocidos como “Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe” (Estudios sobre el enigma del amor del hombre por el hombre) en el que defendía la teoría del tercer sexo “anima muliebris virili corpore inclusa” (un alma de mujer en un cuerpo de hombre) y el origen biológico de la homosexualidad. Los panfletos de Ulrichs lo convirtieron en el primer teórico moderno de la homosexualidad y tuvieron mucha importancia a la hora del despertar el interés de algunos sexólogos como Krafft-Ebing.

Gilbert Baker (1951-2017)

Fue el creador de la bandera arcoíris, el famoso símbolo del colectivo LGTBIQ+. A los 19 años se alistó en el ejército de los EEUU y fue trasladado a San Francisco, donde estaba comenzando el movimiento LGTBIQ+ como lo conocemos hoy en día. Aprendió costura y ofreció su conocimiento a la causa, creando pancartas para las manifestaciones en pro de los derechos para las personas homosexuales. Haciendo precisamente esta labor para la comunidad, entró en contacto con Harvey Mil, quien en 1978 le encargó crear un símbolo que representase a todo el colectivo. Cuenta la leyenda popular que se inspiró en la canción Over the rainbow interpretada en El mago de Oz por Judy Garland (venerada por el público gay) para diseñar la bandera arcoíris, que se sacó a relucir por primera vez en 1978. Baker falleció debido a una enfermedad coronaria en marzo de 2017.

Deja un comentario